Reseña sobre ‘Noche de cuentos… y poesía’, el nuevo libro de Milton Paredes

Milton Paredes debutó en 2013 con la novela El maligno (The Evil), donde el terrorismo y el narcotráfico eran los temas principales que sacaban a flote la eterna disyuntiva del bien y el mal. Dos años más tarde, continuaría en esa misma línea dual con su segunda novela, Hechicera, de brujos y chamanes, donde quiso mostrar las dos caras de la vida a través del éxito, el poder y el dinero. Ahora, el autor sorprende dando el paso a la narrativa breve y la poesía con Noche de cuentos… y poesía, un curioso compendio de historias populares nacidas en su tierra natal, Perú, y de pequeños poemas.

Noche de cuentos… y poesía está formado por un total de nueve capítulos. Ocho de ellos tratan sobre historias contadas en cada pueblo de la serranía peruana, relatos populares que han pasado de boca en boca, de generación en generación. En el noveno capítulo, en cambio, se produce un cambio radical tanto de género como de tono. Milton Paredes abandona el folclore para desplegar sus habilidades como poeta, las cuales ha estado guardando durante años hasta obtener, por fin, un material pulido y a la altura de sus otras obras.

Empezando por el final del libro, estos poemas destacan sobre todo por su sobriedad. Milton Paredes no ha querido esbozar versos complejos cuya única musicalidad se produjese por el eco del vacío de sus palabras. Simplemente, se trata de poemas con los que ha querido experimentar y dar rienda suelta a sus sentimientos, sin ningún tipo de barrera. El resultado es una composición sencilla en su forma, pero entrañable y sensible en el fondo. Amor, nostalgia, política, amistad, familia… Todo ello puede encontrarse en este noveno capítulo, cuyo ritmo, tras ocho dilatados cuentos, resulta más que oportuno para poner la guinda al pastel y terminar la lectura con un contraste de sabores gratificante.

Como contraposición a este poético apartado, se hallan los ocho cuentos con una temática y un tono totalmente diferentes. Así, nos movemos por el terror, el misterio y la angustia que producen las historias de los pueblos. Jaime y Filomena son solo algunos de los impactantes personajes que conoceremos y que nos van a mantener enganchados a sucesos inesperados en Noches de cuentos… y poesía. Milton Paredes pone a trabajar su imaginación y su estilo característico para buscar la complicidad de los lectores. Y lo logra combinando realidad, invención y mitología en una mezcla perfecta que contribuye a que los relatos alcancen un nuevo nivel, una dimensión mayor y más profunda. A esto hay que sumar una notable narrativa que se deshace de caminos sinuosos para que los relatos no acaben en arenas movedizas y que nuestro interés no decaiga en ningún momento.

De esta manera, se crea una atmósfera ideal en la que leer Noche de cuentos… y poesía equivale a reunirse con los amigos y las familias del barrio frente a una hoguera para dejarse llevar por la fantasía, la cual parece cobrar vida gracias a sus matices y atisbos de realidad. Es imposible no caer cautivo por el misterio, pues la simple posibilidad de presenciar algo extraordinario, de que exista todo aquello que escapa a la razón, nos produce una morbosa y natural curiosidad. Además, estas historias que el autor ha reunido para nosotros guardan especial valor porque nos acercan a otra cultura y, como consecuencia, nos permiten viajar a otra tierra, conocer otros olores y ver otros paisajes.

Este tercer libro publicado de Milton Paredes tiene los ingredientes adecuados para disfrutar de una amena sesión de literatura en la que un sinfín de sensaciones recorrerán nuestra piel, poniéndonos la piel de gallina en algunos casos y mostrando calidez en otras ocasiones.

• Nombre: Milton Paredes Portella.
  • Género: relatos cortos, poesía.
  • Bio: nació el 10 de abril de 1953 en la ciudad de Chimbote, Perú. Estudió Derecho y Economía antes de emigrar a California, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde fijó su residencia en el año 1989. Como todo inmigrante latino, dejó su formación de escuela para incorporarse a la pujante área de bienes raíces. La caída del sector inmobiliario del año 2010 le da el tiempo suficiente para desarrollar su pasión por la lectura e iniciar su incursión en el escabroso mundo de la literatura, entregando su primera novela el 2013 con el título El maligno (The Evil), bajo el sello de Cultiva libros en España. En el año 2015, publicó su segunda obra, con el título Hechicera, de brujos y chamanes, con el mismo sello editorial. A finales del 2017, entregó su tercera obra, titulada  Noche de cuentos… y poesía, bajo el sello de la editorial Falsaria y esperando agradar a sus lectores, que ya se cuentan por miles.

Libro: Noche de cuentos… y poesía

Entrevista a Milton Paredes, autor de 'Noche de cuentos... y poesía'

26 marzo, 2018