Entrevista a Milton Paredes, autor de ‘Noche de cuentos… y poesía’

Buenos días, Milton. Tras debutar en 2013 con una novela, presentas Noche de cuentos… y poesía. Si bien el libro guarda una línea general y mantiene a su protagonista, en su mayor parte se trata de un compendio de ocho historias populares en la serranía peruana. ¿Cómo son estos relatos? ¿Qué vamos a encontrar?

En su mayor parte, son historias o cuentos populares que escuché durante mi niñez y juventud. Con el paso del tiempo, decidí contarlos añadiendo vivencias personales que, para guardar una misma línea de género, las relato a modo de cuento.

 

Como el título indica, también incluyes un noveno capítulo dedicado en exclusiva a la poesía. ¿Por qué decidiste reunir estos géneros en un solo libro?

Porque producir un libro dedicado solo a poesía tiene el inconveniente de bregar con la disyuntiva de cantidad y calidad, además del trato especial que sugiere la poesía. Al incluirlos como un capítulo más, supero ese problema.

 

¿Qué es lo que más te inspira cuando escribes poesía?

La vida misma. El desafío de enfrentarnos todos los días a la diatriba del mundo sobre lo que es bueno y malo, cuando estos dos lados de la vida se proyectan en el amor y el odio, lo justo y lo injusto, la alegría y la tristeza, lo bello y lo feo, lo honesto y deshonesto, etc., por citar algunos de los dilemas que nos llevan a la reflexión y al cuestionamiento del verdadero sentido de nuestra existencia. Todo eso me inspira y cala profundamente.

 

De todos los relatos que recoges en Noche de cuentos… y poesía, ¿cuál es tu favorito y por qué?

“Turmanyai”, porque es el cuento que nunca ha dejado de sonar en mi memoria. Es el que tocaba las puertas de mi instinto de escritor. Algo que me decía: ”algún día tienes que contarlo”.

 

¿Cómo conociste estas historias?

Sin internet ni televisión, que hoy nos mecanizan y someten al mundo virtual, sentarse con los amigos a contarse historias es la práctica de una forma de vida que se esfuma con el tiempo.

 

¿Qué te motivó a escribir Noche de cuentos… y poesía?

Tengo mil historias que contar. Ya había probado escribiendo novelas con El maligno y Hechicera de brujos y chamanes, pero la inquietud de escribir relatos cortos estaba ahí latente esperando su oportunidad. Además, de esta forma, podía incluir mis temas de poesía.

 

Tal y como hemos señalado al principio, este no es tu primer libro, pues le preceden las novelas El maligno y Hechicera, de brujos y chamanes. Háblanos de ellas.

El maligno es la proyección personal que me inspira el dilema del bien y el mal, tocados sobre dos flagelos que nos aquejan hoy: narcotráfico y terrorismo, narrados a manera de novela. Hechicera, de brujos y chamanes parte del mismo principio: las dos caras de la vida y los juegos de trastienda tratando de reacomodar las fichas en las probabilidades de éxito, poder y dinero.

 

¿Cómo es contar con la confianza de una editorial? ¿Qué pasos has dado hasta poder ser publicado?

Tú solo no puedes. Necesitas de alguien que domine el tema, que cuente con los mecanismos necesarios y que cubra tus expectativas. El problema es con quién. Y aquí te la tienes que jugar porque lamentablemente el fraude y la mentira, para muchas editoriales, son parte del negocio. La fórmula está en investigar y apostar por quien te parezca más confiable.

Los pasos que he dado y que estoy dando son incursionar en el sistema de autopublicación y producción bajo demanda con la esperanza de encontrarme con algo mayor.

 

¿En qué momento decidiste ser escritor?

Desde siempre, desde que pude escribir mi primera frase en la escuela inicial. Siempre me fascinó construir conceptos o ideas que sugieran algo más que palabras. Inquietud reservada al atardecer de mi vida que me da el tiempo y la oportunidad de hacerlo.

 

Después de Noche de cuentos… y poesía, ¿cuáles son tus proyectos?

Muchos. Tengo mil historias que contar. Gracias


  • Nombre: Milton Paredes Portella.
  • Género: relatos cortos, poesía.
  • Bio: nació el 10 de abril de 1953 en la ciudad de Chimbote, Perú. Estudió Derecho y Economía antes de emigrar a California, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde fijó su residencia en el año 1989. Como todo inmigrante latino, dejó su formación de escuela para incorporarse a la pujante área de bienes raíces. La caída del sector inmobiliario del año 2010 le da el tiempo suficiente para desarrollar su pasión por la lectura e iniciar su incursión en el escabroso mundo de la literatura, entregando su primera novela el 2013 con el título El maligno (The Evil), bajo el sello de Cultiva libros en España. En el año 2015, publicó su segunda obra, con el título Hechicera, de brujos y chamanes, con el mismo sello editorial. A finales del 2017, entregó su tercera obra, titulada  Noche de cuentos… y poesía, bajo el sello de la editorial Falsaria y esperando agradar a sus lectores, que ya se cuentan por miles.

Libro: Noche de cuentos… y poesía

Reseña sobre 'Myself', primera parte de la saga de Adrián González

20 marzo, 2018

Reseña sobre 'Noche de cuentos... y poesía', el nuevo libro de Milton Paredes

20 marzo, 2018

6 Thoughts on Entrevista a Milton Paredes, autor de ‘Noche de cuentos… y poesía’

  1. Eres ló máximo Milton. Lá clareza de tus princípios és objetiva yba lá vez estremecedora

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.