Reseña ‘Intensa levedad’, de Pury Estalayo

Pury Estalayo se ha desmarcado como una de las escritoras más particulares y versátiles de nuestro país. Su particular forma de contar las historias, donde el valor humano es el eje principal, la ha convertido en una autora de referencia a la que recurrir cuando se busca una lectura diferente y fresca, con un punto de vista más profundo. Tres años han pasado desde la publicación de su anterior libro, Elena y los espejos (editorial Falsaria), una novela que aborda de forma deliciosa temas tan complejos como la anorexia, los cambios familiares y la separación. Ahora regresa para presentarnos Intensa levedad (editorial Falsaria), una obra que recupera la esencia de sus inicios literarios.

Intensa levedad se compone de relatos breves, algunos enmarcados dentro de la cotidianidad y otros empapados de lo extraordinario. No obstante, hay una unidad que los arrastra como si estuvieran sujetos por la gravedad. Todos ellos giran en torno al tiempo, a esos instantes en los que la realidad adquiere una nueva dimensión y una fuerza tal que, al chocar con nosotros, nos deja una huella indeleble, un recuerdo que permanece siempre. Esos momentos están formados por acontecimientos que parecen menores, pero cuya intensidad pueden marcar el día o toda una vida, como un viaje, un encuentro fortuito o un cuento de la infancia. Cada uno de los relatos nos produce la misma sensación que descender estrepitosamente y sin frenos en una lanzadera: notamos que algo nos oprime dentro, justo en las entrañas, y nos provoca mil sensaciones a la vez.

En algunos relatos publicados en este libro, hay humor, mientras que otros nos transmiten nostalgia, dolor y también ternura. Nos hallamos frente a la vida misma, tan dura y feroz a veces como suave y delicada en otras ocasiones. Leer este compendio de pequeñas historias de Pury Estalayo es sentarse frente al fuego en pleno temporal, dejar que los rayos del sol calienten nuestra piel con la llegada de la primavera, sintonizar nuestra canción favorita en medio de un atasco… En definitiva, es hacer un viaje al corazón, pues aquí podemos sentir libremente y sin restricciones, y rescatar aquello que nos hace humanos. La autora consigue trasladarnos hasta su mundo, parece como si estuviéramos viendo una obra teatral de las que suele escribir. Nos visualizamos en una butaca desde la que podemos ver a los personajes de cerca, casi tocarlos y ponernos en su piel mientras sentimos lo que ellos sienten en ese preciso momento. Se produce así una conexión maravillosa que rompe la barrera impuesta, en este caso, por el papel. ¿Cuánto cuesta publicar un libro sin páginas, sin palabras, hecho solo de sentimientos?.

Como decíamos, las diferentes narraciones son instantes, poderosas imágenes que componen la película de la vida. Al igual que en Instantáneas, la primera novela de la autora, leemos piezas de un puzle en el que el contenido subyacente y el acercamiento al interior de los personajes son las verdaderas estrellas. Sin olvidarnos de las sublimes fotografías de Linda Wolf.

La obra de la fotógrafa norteamericana siempre se ha caracterizado por el empoderamiento de la mujer y la dignidad de la humanidad, de manera que su colaboración en Intensa levedad no podría haber sido más apropiada. Sus siete instantáneas representan, por supuesto, a mujeres de diferentes edades y clases. Son fotografías en blanco y negro, con grandes contrastes y desenfoques puntuales para destacar el elemento verdaderamente importante: las mujeres. Así, estas quedan aisladas del contexto para dotarlas de un sentido especial que traspasa la imagen. En algunas fotografías, el fondo incluso parece desaparecer. La luz se centra en los rostros, en las manos, en el brillo de la mirada. Llama especialmente la atención que la primera fotografía sea una anciana, igual que la protagonista del primer relato, y la última sea una niña, como en el último relato. Esto demuestra una vez más la importancia del subtexto en la obra de Pury Estalayo, pues esta disposición de imágenes e historias nada tiene que ver con una mera coincidencia.

El resultado es una estructura inmejorable, una combinación hábil y equilibrada entre relatos y fotografías para no perder el sentido ni dejar que la imagen eclipse a las palabras o viceversa. El lenguaje empleado por la autora es tan elegante y poético que convierte cada escena en pura sinestesia: mientras leemos, podemos oler los paisajes, sentir la caricia de una madre, la ausencia de un hijo, el odio nacido de una traición… Porque Intensa levedad es precisamente eso, instantes de la vida o la vida convertida en instantes para demostraros que la literatura hecha con el corazón se convierte en un arte que se expande más allá de la lectura.

• Nombre: Pury Estalayo.
  • Género: relatos cortos.
  • Bio: Pury Estalayo, además de autora, es actriz y profesora. Su actividad profesional siempre ha llevado el signo de la confluencia del arte y la pedagogía. Posee un Máster en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Como autora teatral, ha escrito numerosas obras para la infancia, representadas, en su mayoría, por la Compañía Tyl Tyl de Teatro y Música. Tres de ellas, La canción de Selene, El sueño de la mariposa y Sueño, ven, fueron publicadas por la Editorial CCS (2002). Su cuento Groucho, dirigido a niños de 3 a 7 años, ha servido de argumento para el corto cinematográfico del mismo título, producido por Lapotínguele Producciones. Desde el año 2003, coordina la revista ECOS, arte y cultura para la infancia, dirigida a maestros, artistas, padres y, en general, a todo lector interesado en la infancia y la cultura. A partir del 2005, amplía su escritura hacia la narrativa dirigida a adultos. En noviembre de 2010, su novela Instantáneas (publicada por la editorial ECOS) fue presentada en el Teatro Español de Madrid, la cual aborda, a través de relatos fragmentados a modo de puzle, la vida de una mujer. En julio de 2013, la editorial Falsaria publica su novela juvenil Elena y los espejos. También con Falsaria ha publicado Intensa levedad, su nuevo libro.
  • Página web del autor: www.puryestalayo.com
  • Página web Linda Wolf: www.lindawolf.net

Libro: Intensa levedad