Entrevista a Pury Estalayo: ‘Intensa levedad’

Buenos días, Pury. En Intensa levedad, nos presentas diferentes relatos cortos que se mezclan con fotografías realizadas por Linda Wolf para transmitirnos la fuerza que puede cobrar un instante. Háblanos un poco del libro publicado. ¿Qué relato de todos los que podemos encontrar en él te ha costado más escribir y a cuál tienes especial cariño?

El libro recoge relatos que he ido escribiendo en estos cuatro últimos años. Quizá la unión de todos ellos, al quedar recogidos en un libro, tiene que ver con instantes de intensa realidad contados en pocas palabras y con fuertes imágenes. Como lo son también las fotografías de Linda Wolf, la fotógrafa estadounidense con la que he tenido el placer de colaborar en este libro.

Cada uno de los relatos para mí tiene algo que me atraviesa y, por ello, no podría hablar de especial cariño hacia alguno en especial. Cada relato es un momento, un instante a la hora de escribirlo, una imagen.

 

Aunque cada género requiere de unas habilidades específicas, escribir relatos es un ejercicio de concisión e imaginación tremendo. ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración? ¿Tienes algún truco que te ayude a trasladar las ideas al papel?

Una de las cosas que más me ha interesado en esta recopilación es que cada texto tiene una fuente de inspiración. Se trata de captar un desencadenante, un núcleo de interés que, a modo de piedra que se tira a un río, va creando sus propias ondas. Es fundamental para mí capturar ese núcleo, ese disparador creativo desde el que después las palabras se tejen de manera fluida, como las ramas que crecen desde una raíz sólida y bien nutrida. Cuando esa imagen tiene la potencia suficiente como para ser palabra nutriente, puedo plasmarla en el papel con la misma fuerza.

 

Publicar un libro siempre es dificil. Instantáneas, tu primer libro, cuenta la vida de una mujer en una suerte de puzle y esa fragmentación también está presente en Intensa levedad. Ambas son pedazos, fotografías de una vida. ¿Qué otros paralelismos y diferencias hay entre las dos novelas? ¿Ha habido cambios en ti como escritora a lo largo de estos años?

La diferencia fundamental es que el puzle de Instantáneas va construyendo la vida de los mismos personajes y ese puzle termina tejiendo una novela. En el caso de Intensa Levedad, esos fragmentos siguen siendo fragmentos y cada relato cuenta un instante que nada tiene que ver con el resto en cuanto a narrativas y situaciones.

Claro que siento cambios en mí como escritora. Los años y, sobre todo, los ciclos modifican muchas cosas en la vida, siempre que uno se deje y no intente enquistar etapas. Esos cambios influyen en todos los aspectos de la vida y, desde luego, a mí me influyen en el modo de escribir y, sobre todo, en los disparadores creativos de los que hablaba antes. También siento otro tempo y el placer por el placer en la escritura; sin esperar nada en el instante de escribir, viviendo el momento en relación directa conmigo misma.

 

Como autora teatral, has escrito numerosas obras para la infancia, las cuales han sido representadas en su mayoría por la Compañía TylTyl de Teatro y Música. En concreto, tres de ellas (La canción de Selene, El sueño de la mariposa y Sueño, ven) fueron publicadas por la Editorial CCS. ¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia de escribir para la infancia, por una parte, es para mí orgánica, ya que trabajo cotidianamente con niños y jóvenes como profesora de Arte. Mi experiencia como escritora de teatro para niños tiene el componente de pensar los textos claramente desde la acción y, a veces, incluso desde la puesta en escena. Siempre realizo un primer texto como base de ensayos y, después, hago un verdadero trabajo literario donde el género elegido se separa de la representación y pasa a ser un texto teatral.

En este sentido, el hecho de que la editorial CCS publicara tres obras que ya habían sido representadas supuso una gran oportunidad para pulir los textos, para separarlos de sus representaciones y para que adquirieran vida como literatura teatral, un género muy difícil porque es muy poco leído.

 

Tu cuento Groucho, dirigido a niños de 3 a 7 años, ha servido de argumento para el corto cinematográfico del mismo título, producido por Lapotínguele Producciones. ¿Qué se siente? ¿Has pensado en realizar más historias para audiovisuales?

Fue realmente bonito ver los personajes que yo había imaginado transformados en otras imágenes que tenían que ver con las mías, pero también con el director del corto y la productora. Hay que decir que yo había trabajado con una ilustradora que había dado forma en dibujo a los personajes del cuento. Y, sin embargo, el corto era de personajes de “carne y hueso”. Fue muy emocionante para mí conocer al perro que representó al personaje protagonista y ser partícipe de todo el entrenamiento al que fue sometido para llegar a las acciones necesarias. Realmente interesante este paso de un guion a una película.

Justo ahora estoy inmersa en un proyecto de un largometraje que llevará por título Moira. No soy la guionista, pero estoy disfrutando como productora y como actriz.

 

¿Qué te resulta más difícil: escribir teatro o novela?

La escritura teatral está más ligada en mi caso a mi trabajo habitual en teatro y, como decía antes, es una escritura para mí asociada al hecho de representación. Cuando escribo novela o narrativa en general, el hecho para mí es más íntimo. No se trata tanto de grados de dificultad, sino más bien de estados diferentes ante la escritura.

En este momento de mi vida, la narrativa adquiere para mí un significante mayor.

 

Instantáneas fue publicada por ECOS, mientras que los otros dos libros (Elena y los espejos, Intensa levedad) están editados por Falsaria. ¿Cómo fue publicar con una editorial? ¿El proceso resultó complicado?

Mi experiencia con las dos editoriales ha sido muy positivas. Creo que es muy importante que la interlocución con la editorial sea fluida y haya intercambio real tanto en los elementos de corrección como en los elementos de maquetación. Me he sentido muy cómoda con ambas editoriales.

Quizá, en este último libro, había un plus de complicación (buena complicación) que tenía que ver con la incorporación de las fotografías de Linda Word sin que fueran elementos decorativos o explicativos. Eso ha hecho un poco más largo el proceso, pero también ha promovido más pensamiento alrededor de la edición. También el dar con la fotografía adecuada para la portada en un libro que ya incluye fotografías internamente…

 

Elena y los espejos es una novela que aborda de manera exquisita temas tan complejos como la anorexia, la separación, los cambios familiares y el desmoronamiento de una forma de ver el mundo. Las otras dos obras se parecen más. ¿Cuál ha sido más difícil de escribir a nivel personal y a nivel profesional?

Hay que tener en cuenta que Intensa Levedad no es una novela. Se trata de una recopilación de relatos. Por lo tanto, es muy diferente a Instantáneas. El pensar en dos hechos literarios en grado de dificultad se me hace “difícil”. Es decir, cada texto tiene su momento, sus propios estímulos, su universo de creación. Cada libro tiene sus propias dificultades, ya que el hecho de escribir, como cualquier creación artística, conlleva muchos momentos de placer y otros muchos de vacío, de dolor, de esfuerzo, de minuciosa corrección… Cada libro es un mundo y es un pedazo de vida.

 

Has realizado varios cursos y talleres para seguir formándote como escritora, incluso tienes un Máster en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. ¿Qué te han aportado? ¿Los recomendarías a los escritores noveles como asignatura obligatoria?

Para cualquier profesión, es fundamental el estudio. En las ramas artísticas, parece que este tema no está tan claro y muchos “artistas” esgrimen la intuición y la creatividad como elementos únicos o fundamentales. En algunos casos, incluso parecen transmitir que la técnica y el aprendizaje va en contra de la propia intuición. No estoy de acuerdo para nada. Pienso que, para abordar un trabajo artístico (a nivel profesional), hay que estudiar, hay que prepararse, hay que investigar y contrastar. Recomendaría a los autores noveles lo que cada día recomiendo a mis alumnos: si quieres ser actor, músico o escritor, tienes que estudiar y prepararte como para cualquier profesión. Así como nos sorprendería que operara alguien que no fuera médico cirujano, nos debería sorprender que representaran actores no formados o escribieran libros personas que no han estudiado Lengua, Literatura, Filosofía… o que incluso a veces declaran leer poco.

Para mí siempre ha sido un placer el estudio, la formación, y lo sigue siendo. Cuanto más “aprendo”, más quiero aprender.

 

¿Estás trabajando ya en un nuevo proyecto? ¿Volverás a escribir teatro o seguirás con los relatos?

Todavía no estoy escribiendo, pero sí estoy asociando ya alguna idea para un nuevo proyecto. Todo apunta hacia una novela.


  • Nombre: Pury Estalayo.
  • Género: relatos cortos.
  • Bio: Pury Estalayo, además de autora, es actriz y profesora. Su actividad profesional siempre ha llevado el signo de la confluencia del arte y la pedagogía. Posee un Máster en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Como autora teatral, ha escrito numerosas obras para la infancia, representadas, en su mayoría, por la Compañía Tyl Tyl de Teatro y Música. Tres de ellas, La canción de Selene, El sueño de la mariposa y Sueño, ven, fueron publicadas por la Editorial CCS (2002). Su cuento Groucho, dirigido a niños de 3 a 7 años, ha servido de argumento para el corto cinematográfico del mismo título, producido por Lapotínguele Producciones. Desde el año 2003, coordina la revista ECOS, arte y cultura para la infancia, dirigida a maestros, artistas, padres y, en general, a todo lector interesado en la infancia y la cultura. A partir del 2005, amplía su escritura hacia la narrativa dirigida a adultos. En noviembre de 2010, su novela Instantáneas (publicada por la editorial ECOS) fue presentada en el Teatro Español de Madrid, la cual aborda, a través de relatos fragmentados a modo de puzle, la vida de una mujer. En julio de 2013, la editorial Falsaria publica su novela juvenil Elena y los espejos. También con Falsaria ha publicado Intensa levedad, su nuevo libro.
  • Página web del autor: www.puryestalayo.com
  • Página web Linda Wolf: www.lindawolf.net

Libro: Intensa levedad

Cómo enviar un libro a una editorial

9 junio, 2017

Reseña 'Intensa levedad', de Pury Estalayo

9 junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *