Qué debes saber para autoeditar un libro

En la actualidad, editar o autoeditar un libro resulta cada vez más fácil de lo que se cree. Más allá de las editoriales tradicionales, ha surgido una gran variedad de editoriales más pequeñas —y por lo tanto más accesibles para nuevos autores— como también las llamadas «editoriales independientes o alternativas».

Por otro lado, existe una buena oferta de portales de autoedición y de editoriales de coedición, especialmente en Estados Unidos y en España. Ante tal panorama, la función de autor que quiere darse a conocer y desea ver su libro impreso o digitalizado radica en ingeniárselas para encontrar las vías adecuadas para tal objetivo.

En el supuesto de que te decidas por editar tu propio libro, con dedicación, un poco de inversión y auxiliándote de profesionales del mundo editorial, el resultado puede ser igual o incluso mejor que el ofrecen editoriales con recursos, catálogo y una trayectoria ya reconocida.

 

Una vez escrita tu novela, ¿qué necesitas para editarla?

a. La corrección de ortografía

Por más que te consideres un gran redactor, alguien que domina el lenguaje y la ortografía, siempre es necesario que «otros ojos» le den un repaso a lo escrito. Sucede que, aunque seas tú quien revise una o dos veces tu novela, puede que tus ojos no detecten ciertos fallos. ¿Por qué? Es sencillo: ya están acostumbrados al texto.

Se necesita, pues, una mirada virgen. Y, mientras más profesional sea, mejor. Avócate a un corrector profesional para que trabaje en tu texto. Seguramente te sorprenderás de los hallazgos que realizará y valorarás su labor en pos de la calidad del «producto» que deseas brindarle al lector. Piensa que una novela con erratas o fallos ortográficos desmeritará muchísimo su lectura.

Para cerciorarte de que vas por buen camino, antes de enviar el archivo a un corrector, repara en la presentación de tu novela. Utiliza un formato sencillo y de fácil lectura. No hace falta que seas un experto en el uso del Microsoft Word Con los siguientes parámetros, es más que suficiente:

  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 12 puntos
  • Interlineado: 1.5
  • Márgenes: Superior e inferior: 2.5 cm / Izquierdo y derecho: 3 cm
  • Sangría: 1.5 en la primera línea de cada párrafo
  • Títulos y subtítulos: en mayúsculas y en negrita
  • Archivo: .doc

 

b. La portada o arte de tapa

En el caso de que no seas un diseñador gráfico, lo más idóneo es que busques ayuda profesional. Al igual que el contenido de tu novela (la novela en sí), la portada es un elemento fundamental en la edición de un libro. Una portada en malas condiciones puede echar abajo todo el trabajo de escritura que has realizado.

Por eso mismo, siempre debes tener presente que, en la mayoría de los casos, una portada atractiva ayudará en gran medida a que el lector se interese por tu libro. Ocurrirá todo lo contrario si descuidas este elemento y apoyas el éxito o las ventas solamente en el contenido.

Es triste que una buena novela no llegue a ser leída por lo desastroso que pueda ser su portada. Con las ideas que tengas en mente sobre la imagen de tu libro como «objeto», un profesional es capaz de condensarlas y ofrecerte opciones (con los colores, las fuentes, las medidas, la resolución adecuada y la información pertinente de las pestañas, si lo deseas) para que te decidas por una.

Aquí ocurre como cualquier producto que quieras adquirir, como comúnmente se dice: «entrará por los ojos». Si lo que el lector ve no le despierta interés, si no logra captar su atención, lo más seguro es ni siquiera invierta su tiempo en ver de qué se trata tu libro.

 

c. El ISBN y datos legales

autopublicar un libro

Si deseas que tu libro pueda ser vendido y catalogado en librerías tanto físicas como virtuales, es importante que contenga este elemento. Se trata de un número de 13 dígitos que identifica el país, editorial, el libro y su edición. En este artículo podrás saber más sobre ¿Qué es el ISBN?

En términos generales, es como un código de barras para los libros. Importante y necesario, pues, para su comercialización. Su nombre es el acrónimo de International Standard Book Number (Número Estándar Internacional de Libros).

En teoría, cada Ministerio de Cultura cuenta con un departamento o sección encargada de expedir estos números tanto para particulares como para editoriales. Según el país, la adquisición de dicho número puede ser gratuita o remunerada. Si contratas los servicios de una editorial de coedición, ellos se encargarán de este trámite.

 

d. La maquetación del libro

Si deseas llevar a cabo este paso por tu cuenta usando el Word Office, basta con que tengas en cuenta algunos aspectos y sigas estas instrucciones a nivel orientativo (ojo, esto no aplica para e-books):

El formato habitual es el A-5, de 15 x 21. Justifica el texto y utiliza una fuente de tipo SERIF o bien una Times New Roman tamaño 10 u 11.

  • La página 1 y 2 deberán ir en blanco.
  • La página 3 deberá llevar el título de tu novela y el nombre del autor.
  • La página 4 deberá contener los datos de la edición, los derechos de quienes intervienen, así como el ISBN y la advertencia a la reproducción de la novela.
  • La página 5 puede llevar una dedicatoria.
  • La página 6 deberá ir en blanco.
  • La página 7 puede llevar un epígrafe.
  • La página 8 deberá in en blanco.
  • La página 9 puede llevar un prólogo.
  • La página 10 ídem.
  • La página 11 (siempre en número impar) deberá dar inicio a la novela en sí.
  • La última página también deberá ir en blanco y sin número.

 

En cuanto a los márgenes, debes tener en cuenta que los márgenes internos (derecho en página par e izquierdo en página par) serán un poco más amplios, porque ahí es donde se pegarán (o coserán) las páginas.

Sobre la paginación, ten en cuenta que deberá iniciar a partir de la página 9, siguiendo el ejemplo de arriba. En Youtube podrás encontrar tutoriales de cómo eliminar los números de las páginas anteriores que vienen por defecto en el Word Office.

Finalmente, deberás corroborar que cada título o número de capítulo aparezca al inicio de la página (en la parte superior) y en página impar, de preferencia.

Con ello, te dará la sensación de que tu libro estará listo y que no necesita más. No estás lejos de la verdad, pero ciertamente nunca será lo mismo una maquetación profesional hecha con un programa adecuado (InDesign, QuarkxPress o Scribus) o una básica (con Word). Cuestiones como los pies de página, encabezados, inclusión de imágenes, pies de imágenes, espacios tipográficos, índices, etc., te pueden dar muchos problemas.

Para un maquetador profesional, esto es el pan de cada día.

 

e. La impresión del libro

Luego de haber maquetado tu novela, lo siguiente sería enviarla a la imprenta. Para ello, deberás convertir tu archivo Word a .pdf, para evitar algún error de manipulación o de movimiento de última hora. Imprimir tu novela por tu cuenta no debería ser un inconveniente, pero seguramente tendrás que asumir costes que en muchos casos no encajarán con tus expectativas.

Una imprenta podrá rentabilizar un tiraje largo, pero no así un tiraje de pocos ejemplares, por lo que, dado el caso, te saldrá muy caro. Por otro lado, debes estar al pendiente del tipo de papel tanto para el texto como para la cubierta (portada y contraportada): el resultado puede ser un libro impreso en papel bond (blanco y negro) y una cubierta con brío.

Si lo piensas bien, es casi seguro que tú no querrías eso. En la actualidad, las editoriales de coedición trabajan con el método POD (Impresión bajo demanda), con excelentes resultados tanto en la impresión en sí, la inmediatez, los costes y la calidad visual del libro.

 

f. La promoción y marketing editorial

Luego del paso anterior, conviene emprender una nueva tarea. Se trata de la fase final en cuanto a la edición de tu novela y hay que ponerse manos a la obra para darla a conocer. De lo contrario, pasará desapercibida como las miles y miles de novelas que se editan a diario.

Un buen recurso sería crear una página web específica o blog que contenga datos tuyos, enlaces a las páginas en donde se encuentra en venta tu novela (librerías, tiendas, Amazon, etc.), fotos, vídeos y todo aquello que consideres necesario para atraer potenciales lectores. Asimismo, hacer uso de las redes sociales para «viralizar» la existencia de tu novela, presentaciones, reseñas, etc.

A simple vista, parece una tarea fácil y entretenida. Y puede serlo, pero lo ideal es que sea efectiva. Y para ello, hay que tener una buena cantidad de contactos y, de alguna manera, lograr que ellos «se presten» para difundir tu novela. Si no te ves en la situación, hay agencias de servicios editoriales que prestan este servicio. Gracias a los nexos con otras agencias y empresas especializadas en promoción literaria, el público al que pueden llegar sus difusiones es realmente significativo.

Como ves, editar tu propio libro no es realmente difícil. La diferencia siempre estará en la calidad del resultado. A veces es mejor contar con un pequeño presupuesto que te garantice que todo saldrá como debería y donde tú tomes las riendas y las decisiones que consideres oportunas. Si comparas, seguramente tendrás que invertir un poco más que si decides hacerlo todo por tu cuenta, pero desde luego, verás que el producto final no es el mismo. 

 

 

Consejos para no convertirte en un mal escritor

10 mayo, 2017

¿De qué se ocupa un editor?

10 mayo, 2017

4 Thoughts on Qué debes saber para autoeditar un libro

  1. Termino de escribir un libro no muy extenso con datos no conocidos sobre la guerra de malvinad segun me dijeron en el centro de veteranos de dicha guerra es la primeta vez que alguien que no paryicipo de la misma escribe un libro quisiera darlo a conocer

    Reply
  2. Hola,desde hace 20 años escribo poesía, prosa y similares. Tengo página en Facebook de algunos de mis textos. Y me he lanzado a la aventura de hacer un libro por mi cuenta. Editarlo yo y demás .para luego buscar la forma de que salga a La Luz. Mi presupuesto es nulo , y no se bien como empezar. He oído que hay editoriales online , es decir, que publican tu libro de forma electronica. ¿Que necesito para esto y que editoriales me recomiendas ? Gracias

    Reply
    • Hola Guiomar
      Toda editorial, sea online o no, que publique tu libro te pedirá dinero. Puesto que no tiene otra manera de cubrir los gatos, puesto que hacer un libro es caro y tus libros no se venderán porque no eres conocido.
      Lo que sí existen son plataformas de autopublicación, como Bubok o Lulu que puedes subir tu obra de forma gratuita. Dichas plataformas no sirven para nada y tu libro quedaría ahí porque, entre otras cosas, si no cuentas con un presupuesto para, aunque sea, maquetar y preparar tu libro, a nadie le va a interesar.
      En este artículo se explica perfectamente ese fenómeno: https://www.tregolam.com/2017/04/publicar-un-libro-gratis/

      Saludos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.